Consejos CV

Cómo hacer un currículum

Equipo Activacv

como hacer un currículum vitae

¿Estás pensando en hacer un curriculum vitae y no sabes por donde empezar? Crear el CV perfecto no es una tarea sencilla. En él deberás incluir la información relevante y elegir el mejor formato de currículum para el puesto de trabajo que quieres.

Diseñar un curriculum vitae puede llevarte varias horas, y si además tienes que crear varios formatos en función de la empresa o el puesto de trabajo, esto te llevará más tiempo.

Para ayudarte en este camino, hemos creado esta guía de cómo hacer un currículum vitae y todos nuestros modelos de CV que puedes descargar gratuitamente.

Qué apartados tiene un curriculum vitae

Un curriculum vitae (CV) es un documento que resume la experiencia laboral y educativa de una persona, así como sus habilidades y logros. A continuación se presentan algunos de los apartados comunes que se suelen incluir en un CV:

  1. Información personal: Nombre completo, dirección de correo electrónico, número de teléfono y dirección.
  2. Resumen profesional: Un resumen breve de las habilidades y logros más relevantes de la persona.
  3. Experiencia laboral: Una lista cronológica de los trabajos anteriores, incluyendo el nombre de la empresa, el cargo ocupado y las responsabilidades asociadas.
  4. Educación: Una lista cronológica de la educación recibida, incluyendo el nombre de la institución, el título obtenido y la fecha de graduación.
  5. Habilidades: Una lista de habilidades relevantes, como el dominio de idiomas o habilidades técnicas.
  6. Intereses: Una lista de intereses o pasatiempos que puedan ser relevantes para el trabajo al que se está solicitando.
  7. Referencias: Nombres y contactos de personas que pueden proporcionar referencias sobre el candidato.

Es importante tener en cuenta que puede haber variaciones en la estructura y los contenidos de un CV dependiendo del país y del sector en el que se esté solicitando empleo.

Tipos de currículum

Existen varios tipos de currículum, cada uno con un enfoque y una estructura diferente. Algunos de los tipos más comunes son:

  1. Currículum cronológico: Este tipo de currículum se enfoca en la experiencia laboral y educativa de una persona, presentando la información en orden cronológico inverso (del último trabajo o curso al primero). Es el más utilizado y tradicional.
  2. Currículum funcional: Este tipo de currículum se enfoca en las habilidades y logros de una persona, en lugar de su experiencia laboral. Se divide en varias secciones, como «Habilidades» o «Logros», y se utiliza para destacar habilidades específicas que son relevantes para el trabajo al que se está solicitando.
  3. Currículum combinado: Este tipo de currículum combina elementos de los dos anteriores, presentando tanto la experiencia laboral y educativa de una persona como sus habilidades y logros.
  4. Currículum en línea: Es una versión digital del currículum tradicional, puede incluir enlaces a perfiles en las redes sociales, portafolios o videos.
  5. Currículum Europeo: El formato europeo es un estándar que se utiliza para facilitar el proceso de selección en la Unión Europea.

Es importante tener en cuenta que cada uno de estos tipos de currículum tiene sus propias ventajas y desventajas, y es importante elegir el que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de cada persona.

Cómo hacer un curriculum vitae

El currículum vitae debe mostrarte como el mejor candidato para el puesto al que aplicas, eso significa diseñar e incluir la información más relevante para la empresa y el puesto que quieres ocupar.

Ahora vamos a ver los diferentes apartados que debes incluir y cuál es la información más relevante para hacer un buen currículum.

Nombre, apellidos y profesión

Aquí deberás incluir el nombre seguido de uno o dos apellidos además de tu profesión o el puesto por el que quieres ser contratado.

Utiliza siempre el nombre profesional que define mejor el puesto de trabajo o tu profesión.

Información de Contacto

Este apartado puede varias en función del tipo de empleo que estés buscando, pero hay tres datos básico que debes incluir sí o sí:

  • Email: Utiliza un email con un nombre profesional y no el que te hiciste con 15 años.
  • Teléfono: Tu teléfono personal.
  • Dirección: Puedes optar por tu incluir la calle donde resides o si prefieres guardar algo de privacidad, la ciudad más el código postal.

Adicionalmente, puedes incluir tu perfil de LinkedIn y tu página web.

Fotografía de perfil

¿Incluir o no una fotografía de perfil? Para mercados laborales hispanos te recomendamos incluir una fotografía. Esta debe ser profesional y representar las cualidades que requiere el puesto de trabajo. Puedes aprender más en nuestra guía para hacer un buena fotografía de currículum,

Extracto o descripción personal

A la hora de crear un curriculum vitae el extracto es una parte importante. Consiste en escribir una descripción breve de tu perfil donde se incluyan los logros más importantes para el puesto al que aplicas. Si por el contrario no tienes experiencia en el sector, puedes hacer una descripción de cuales son tus objetivos profesionales marcando aquellas cualidades que te hacen válido para la oferta de trabajo.

Experiencia Laboral

Para exponer correctamente tu experiencia laboral a la hora de realizar el curriculum vitae hay cierta información que debes incluir:

  • El cargo desempeñado
  • El nombre de la empresa
  • La fecha de inicio y finalización
  • Descripción, tareas y responsabilidades que desempeñabas en ese puesto.

Si no tienes experiencia laboral no te pierdas nuestra guía de curriculum vitae sin experiencia.

Estudios Académicos

Aquí se comente uno de los errores más típicos al hacer curriculum gratis o de pago. Si has completado tus estudios superiores no debes incluir los títulos de secundaria como la ESO o el Bachillerato, dado que son requisitos indispensables para poder cursar grados universitarios.

La forma de añadir esta información es incluir el nombre de los estudios, el centro de formación y los años de inicio y finalización. Si tardaste mucho en terminar tus estudios es mejor que solo incluyas el año en que los finalizaste.

Competencias, habilidades y aptitudes

Como normal general existen dos tipos de habilidades, duras y blandas. Las primeras hacen referencia a todos aquellos conocimientos propios de tu profesión, las segundas a todas aquellas cualidades personales que te permiten desarrollar mejor tu trabajo. Echa un vistazo a nuestro listado de habilidades blandas y aptitudes.

Esta información se suele incluir en forma de lista. Añade solo aquella relacionada con el puesto de trabajo y la filosofía de la empresa a la que aplicas. También puede ser buena idea incorporar tu nivel de dominio en dichas competencias.

Idiomas

Los idiomas pueden tratarse en muchos casos como habilidades o competencias, la diferencia principal, es que en ellos es muy importante que incluyas tu nivel de manejo con el idioma.

Información adicional (opcional)

Aquí puedes añadir información que creas relevante para el puesto, como tu disponibilidad de horarios, carnet coche o posibilidad de incorporación inmediata.

Carta de presentación

Puedes incluir una carta de presentación para todos aquellos puestos que la requerían, cuando no tengas experiencia laboral o si están buscando un cambio de sector profesional.

Consejos para hacer un curriculum

Si has llegado hasta aquí te vamos a dar algunos Pro Tips de cómo hacer tu currículum y destacar sobre la competencia.

  • Tipografía: Usa una fuente tipografía legible y clara. Nosotros recomendamos Georgia, Cambria o Montserrat, entre otras. Lo importante es que se siente profesional y sea fácilmente legible por los reclutadores. Pues saber más sobre este apartado puedes ir a Las 5 mejores letras para el currículum. También deberás tener en cuenta el tamaño de letra, no recomendamos nada inferior a 8 puntos.
  • Extensión del cv: Como normal general para hacer un currículum moderno y atractivo es importante condensar toda la información relevante en una hoja, pero no siempre es posible. Si cuentas con gran experiencia en el sector y tus logros profesionales son muchos y amplios, crear un curriculum vitae de más páginas es buena idea.
  • Palabras clave: Utiliza palabras clave que definan y estén relacionadas con las cualidades y requerimientos para el puesto de trabajo. Este apartado fijará la atención de las reclutadoras y los software de reclutamiento, ya que están programados para encontrar y seleccionar a aquellos candidatos que incluyen dichas palabras. Puedes hacer una búsqueda en Google o buscar en las ofertas de empleo para encontrar estas palabras y hacer un currículum atractivo para persona y máquina.
  • Presentación del Currículum vitae: Después de realizar el currículum vitae expórtalo siempre en PDF. En ActivaCV puedes hacer un currículum online gratis para imprimir utilizando cualquiera de nuestras plantillas y exportarlo en PDF.
  • Orden y estructura: Este es un punto clave a la hora de cómo hacer un currículum. De poco sirve ser el mejor candidato si el diseño de tu currículum es pésimo. Estructura y ordena la información de tal modo que sea clara, concisa y tenga un sentido. Pero cuidado con centrarse solo en crear un curriculum vitae, tan importante es el diseño como el contenido.
  • Encuentra la oferta adecuada: Utiliza portales de empleo como Infojobs y envía tus CV a muchas ofertas distintas. Lo ideal es hacer un currículum vitae personalizado para cada una de ellas. Esto puede ser muy laborioso, por ello es importante contar con una plantilla fácil y rápida de editar.

 ¿Dónde puedo hacer un currículum gratis?

Hay muchas páginas y programas con los que puedes hacer un currículum online u offline. En ActivaCV tenemos más de 60 plantillas para que puedas elegir, todas ellas son gratuitas y puedes editarlas fácilmente. De esta forma puedes crear currículum online gratis sin registrarse.

Otras opciones muy interesantes para hacer un CV son utilizar programas como Word, PowerPoint, Photoshop, Illustrator o Indesgin.

Plantilla para hacer un currículum gratis

En Activacv podrás crear currículum online gratis sin registrarse, tan solo deberás descargar una de nuestras plantillas de cv o copiarla en Google Drive, editarla y mandarla a la empresa.

Deja un comentario