Cómo hacer un currículum vitae sin experiencia

Enfrentarse por primera vez al mundo laboral puede ser una tarea difícil, que te de algo de miedo. Si eres estudiante, has terminado la carrera o la formación profesión o si simplemente estas buscando tu primer empleo, lo primero es redactar un currículum vitae sin experiencia.

Pero, ¿cómo redactar tu primer currículum cuando no tienes experiencia previa? Esto puede ser una dificultada añadida en la búsqueda de empleo, pero todos hemos pasado por esta situación en algún momento, lo importante es no desanimarse ante la situación. Todos hemos tenido que buscar un empleo por primera vez, y nos hemos encontrado con una escasa oferta para perfiles jóvenes.

Lo importante es centrarte en lo que puedes ir haciendo y estructurarlo de la forma adecuada, el primer paso es hacer destacar tu currículum sin experiencia sobre otros. En este artículo, te daremos algunas de las claves para aumentar tu seguridad y posibilidades de encontrar tu primer empleo:

Aspectos clave para redactar un CV sin experiencia.

Adecuar el currículum a la oferta de trabajo.

Este punto sirve para todo tipo de perfiles y situaciones profesionales tengan o no experiencia previa. Investiga sobre la empresa, cuales son sus valores, que competencias buscan en sus trabajadores, etc. Cuando recabes toda esa información, piensa qué puedes aportar por esa empresa, qué valores compartes y cómo puedes ayudar en el caso de que te contratasen.

Siempre que quieras redactar currículum vitae sin experiencia debes tener en muy en cuenta las características del puesto y la empresa a la que te diriges.

Por ello, conocerse uno mismo, saber cuales son tus fortalezas y debilidades, es imprescindible, ya sea para elaborar el currículum o para acudir a las entrevistas de trabajo. Haz un trabajo de introspección y apunta en una hoja todas aquellas virtudes que tengas, personales o profesionales, todos las tenemos. Si por más que lo intentes no se te ocurren cuales, pregunta a familiares y amigos, para que te ayuden a hacer esa lista de fortalezas.

Una vez hecho esto, selecciona aquellas que mejor se adapten a las características de la oferta y la compañia e incorpóralas al currículum vitae que vayas a enviar.

Un currículum vitae sin experiencia laboral debe destacar la formación.

Cuando no tienes experiencia laboral o tienes poca, está pasa a un segundo plano. Por ello, si recientemente has finalizado tus estudios o aún los estás cursando, en un currículum para estudiantes sin experiencia previa lo fundamental es destacar tu formación y ponerla en valor.

Pero como ya decíamos en el punto anterior, es esencial adaptar el cv a la oferta de trabajo. Es un error incorporar información irrelevante para el empleador. Por ejemplo, si estas aplicando para un puesto como entrenador personal, de nada sirve que añadas un curso sobre eficiencia energética en viviendas.

La formación es lo más relevante en un currículum vitae sin experiencia.

También es contraproducente, añadir niveles de estudios que se dan por hecho. En el caso de que estés en posesión de un título universitario, añadir información sobre tu graduado escolar, no solo es irrelevante, sino que da una imagen de falta de profesionalidad, ya que para poder acceder a la universidad es necesario haber superado el colegio o la escuela.

En resumen, añade la titulación y el centro de estudios, junto con el año de comienzo y de finalización, incorpora también formación complementaria que pueda estar relacionado con las competencias del puesto de trabajo al que te postulas.

Idiomas en un cv sin experiencia.

En un ejemplo de Currículum vitae sin experiencia, los idiomas son también muy importantes. Todos tendemos a simplificar esta información con algo como, “Inglés: Nivel avanzado”, pero este caso te lo desaconsejamos. Dado que lo necesitas transmitir toda la fuerza posible en el aspecto de la formación, es mucho más interesante desmenuzar un poco más este punto.

Puedes incorporar los certificados de idiomas que poseas o diferenciar cada una de las partes que tiene la comprensión de un idioma (hablado, escrito y leído). Si no sabes cual es tu nivel en esos tres aspectos, en Internet podrás encontrar test que te indiquen el nivel que posees.

currículum vitae sin experiencia laboral

Experiencias en el extranjero o voluntariados.

Incluye también aquellas experiencias enriquecedoras a nivel personal como, Erasmus, intercambios estudiantiles y voluntariados.

Objetivos laborales en un currículum sin experiencia.

En muchas ocasiones todos enviamos nuestro currículum a empresas sin que hayan hecho una oferta de trabajo todavía. En estos casos, es muy recomendable que indiques cuales son tus objetivos e intereses profesionales. Supongamos por un momento que te gustaría encontrar un prácticas de empresa como arquitecto, en ese caso podrías añadir un texto que diga: “estudiante/graduado en arquitectura que busca prácticas profesionales con el objetivo de ampliar mis conocimientos y adquirir experiencia laboral”.

De esta forma, dejas claro tu interés por seguir aprendiendo e iniciarte en el mundo laboral de forma activa.

Formato de un cv sin experiencia

Todo currículum debe tener una presentación estructurada y definida, que facilite su lectura y destaque la información más relevante para el puesto de trabajo al que apliques.

Un currículum vitae sin experiencia laboral debe concentrar toda la información en una única hoja separa en diferentes bloques de información.

Estos serían los bloques que debes incorporar a tu cv:

  • Datos personales.
  • Objetivos e intereses.
  • Formación.
  • Formación complementaria.
  • Idiomas.
  • Experiencia laboral relaciona (si la hubiese).
  • Experiencias en el extranjero y voluntariados.
  • Competencias personales y profesionales.
  • Otros datos de interés (carnet de conducir, disponibilidad, etc…)

Carta de presentación

Cuando buscas por primera vez un empleo es muy recomendable incluir junto al currículum vitae de estudiante, una carta de presentación donde describas tus competencias, objetivos y te vendas como un buen candidato para el puesto de trabajo.

Por último, te sugerimos que eches un vistazo a nuestras plantilla currículum sin experiencia gratis, que te ayudarán a redactar tu primer cv más rápidamente.

Imagen: pexels

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario