Cómo hacer un currículum vitae moderno
Un currículum moderno no difiere en exceso de otros formatos de CV, la estructura de la información suele ser la misma, lo que sí varía es el diseño y presentación de la información, siendo esta más acorde a los tiempos modernos.
- Datos de contacto (nombre y apellido, correo profesional, teléfono y ciudad).
- Resumen profesional.
- Experiencia laboral.
- Formación académica.
- Habilidades.
- Idiomas.
- Formación complementaria (cursos, certificaciones, maestrías…).
Experiencia laboral y formación académica destacadas
En la estructura de un currículum vitae moderno, es fundamental destacar tu experiencia laboral y formación académica relevante.
Incluye tus empleos anteriores, indicando el nombre de la empresa, tu cargo y las fechas en las que trabajaste allí. Además, resalta tus logros y responsabilidades más relevantes en cada puesto.
En cuanto a la formación académica, menciona tus estudios universitarios, cursos y diplomas obtenidos. Destaca aquellos que estén relacionados con el puesto al que estás aplicando, ya que esto demuestra tu especialización y actualización.
Habilidades y competencias
Otra parte importante de un currículum moderno son tus habilidades y competencias. Enumera aquellos conocimientos técnicos o habilidades blandas que sean relevantes para el puesto al que te postulas. Puedes incluir habilidades en el manejo de herramientas o software específicos, así como competencias como el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo o la resolución de problemas.
Idiomas, certificaciones y cursos complementarios
Cuando se trata de idiomas, resalta aquellos en los que tengas un nivel avanzado o fluido. Incluye certificaciones o acreditaciones que poseas para respaldar tu nivel de competencia. Además, si has realizado cursos complementarios que sean relevantes para el puesto, menciónalos también.
¿Es un CV de estilo moderno lo que necesitas?
Conseguir una entrevista o entrar en el proceso de selección es el principal objetivo de un currículum, para ello debes destacar sobre la competencia presentando tu candidatura de forma profesional y atractiva para el reclutador.
Los currículums modernos son una carta que puedes jugar a tu favor para despertar el interés por parte de la empresa. Aquí te dejamos los pro y contras de seleccionar un CV moderno:
Ventajas
- Se adaptan a muchos puesto de trabajo.
- Te ayudan a destacar de quienes presentan un formato clásico.
- Tienen una buena legibilidad.
- Hay gran variedad de opciones para elegir.
Desventajas
- No todas las empresas aceptan diseños modernos.
- Algunos modelos pecan de exceso de creatividad.
- Pueden ser difíciles de leer por los ATS (programas de selección de personal).
- A veces se puede llegar a descuidar la información.
Cuándo utilizar un currículum vitae moderno
Nuestras plantillas de CV moderno están diseñadas para ayudarte a destacar tu candidatura de entre el resto de aspirantes. Las plantillas contienen todos los apartados que un curriculum vitae moderno de incluir.
Busca y selecciona la que mejor se adapta a tu perfil, cualquier de ellas está pensada para ajustarse a los criterios de los reclutadores, ayudándote a descartar por encima del resto de candidatos.
Este tipo de diseños están pensado para gran cantidad de puesto de trabajo modernos. Especialmente aquellos empleos relacionados con nuevas tecnologías, como programador o el sector del marketing.
Otros sectores que encajan a la perfección con un diseño de currículum moderno son monitores de gimnasio, guía turístico o comercial. En definitiva, trabajos donde la proactividad, la comunicación y la acción sean importantes.