¿Qué es un Currículum Vitae y para que sirve?

Si recientemente has comenzado a buscar empleo, y te has preguntado ¿qué es un currículum vitae y para que sirve? En este articulo te desvelamos algunos de los secretos para conseguir que tu cv luzca genial.

Un currículum vitae, cv u hoja de vida es un documento que resume el conjunto de estudios, habilidades, competencias, méritos, premios y experiencia laboral que has conseguido a lo largo de tu vida, tanto a nivel académico como laboral.

El objetivo de un currículum es darte a conocer ante una empresa, exista o no una oferta de empleo previa, con la intención última de conseguir una entrevista de trabajo para que te conozcan personalmente.

Por tanto, a la pregunta ¿qué es un currículum vitae?, podríamos decir que es un anuncio en el que te vendes como la persona más adecuada para un puesto de trabajo en concreto.

Para ello, el cv se sirve de diferentes herramientas con las que mostrar tus conocimientos, experiencia y competencias con el único propósito de conseguir una entrevista personal con la empresa.

Objetivos del Currículum vitae

Como decíamos antes, el objetivo del currículum vitae es que la empresa te conceda una entrevista de personal. Por tanto, la construcción del mismo debe ir encaminada en este sentido. El currículum debe hacerte destacar sobre el resto de posible candidatos y despertar la curiosidad en los entrevistadores.

Para ello, debes plasmar en él, toda aquella formación, experiencia y competencias que estén relacionadas con el puesto de trabajo al que aplicas. Todo lo que no sea relevante para ese puesto, elimínalo. Cada currículum debe estar personalizado en ese sentido.

Cosas que debe incluir un Currículum Vitae

Al principio, es normal no saber qué poner en un currículum vitae. Lo primero que debes saber es que la información que incluye un CV es de carácter personal, y por tanto, las empresas están obligadas a tratar tus datos con cuidado y eliminarlos al cabo de unos meses.

En segundo lugar, dependiendo de tu experiencia y el puesto de trabajo al que aspires, deberás incluir una información u otra, pero de modo general todo currículum debe contener los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de residente: Lo más común es incluir únicamente la ciudad o el puedo donde vivas, de esta forma estarás preservando mejor tu privacidad.
  • Teléfono: Se pueden incluir uno o dos números de teléfono.
  • Email: te aconsejamos que crees un email especifico para tu currículum, este debe tener un nombre profesional, nada de motes y cosas raras.
  • Estudios académicos: En este apartado debes incluir los estudios de máximo nivel que poseas con la fecha de inicio y fin. Si tu estudios son universitarios, se sobrentiende que para acceder a la universidad debes haber terminado, Primaria, ESO o Bachillerato.
  • Postgrados académicos.
  • Formación complementaria: Si has realizado diferentes cursos debes incluirlos.
  • Experiencia profesional.
  • Competencias y habilidades personales.
  • Idiomas.
  • Redes sociales: Puedes incluirlas siempre que tengan un carácter profesional.

Cómo poner las fechas en un Currículum Vitae

Dependiendo de la sección en la que te encuentres debes poner de forma diferente las fechas en un currículum vitae:

  • Tu edad: Existen diferentes maneras de incluir tu edad, la más interesante es incluir el año en que naciste. Si incluyes los años que tienes, tendrás que editar el cv cada vez que sea tu cumpleaños. Y si no quieres dar excesiva información en este sentido, basta con que incluyas tu año de nacimiento.
  • Experiencia laboral: lo más común es indicar el año de comienzo y el de finalización. Es decir, si has trabajado para un empresa desde mayo de 2016 hasta enero de 2018, en el currículum deberías poner 2016-2018.
  • Formación: en el apartado de formación te recomendamos incluir únicamente el año de finalización, a no ser que te interese específicamente que conozcan el tiempo que tardaste en sacar tus estudios.

Qué tipos de Currículum existen

El formato de cv que elijas dependerá de dos aspectos principales, tu perfil personal y el del puesto de trabajo al que apliques.

En función de ello puedes encontrar lo siguientes modelos de currículum:

Currículum vitae Cronológico

Este currículum se basa en la distribución cronológica de tu experiencia y formación. En el deberás añadir los trabajos que has realizado de más reciente a más antiguo.

Te lo recomendamos si posees una dilatada experiencia y quieres resaltar dicha información.

Currículum funcional

El cv función distribuye la información por temas, es decir, destaca los conocimiento tu perfil y distribuye la experiencia y formación en función de dicho temas.

Te lo recomendamos si quieres dar más valor a tus competencias y habilidades.

Currículum mixto

Este formato de currículum busca plasmar la mayor información del candidato en el menos espacio posible. Para distribuye la experiencia, formación y competencias de forma clara y concisa.

Un cv mixto es posiblemente el formato más utilizado y que mejor se adapta a la mayoría de candidatos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario