Consecuencias de mentir en el currículum vitae

Si piensas que mentir en el currículum vitae puede salir gratis, la realidad es que si el reclutador acaba descubriendo la mentira, esto puede incurrir en ciertas acciones legales.

La información que aparece en tu currículum debe ser siempre real y en el caso de la formación y experiencia debe estar respaldada con algún documento.

Aunque mentir en una entrevista persona o en el currículum no es delito, lo cierto es que este acto sí puede incurrir en problemas de índole legal. Por ejemplo, ante un despido, la empresa puede argumentar la que es procedente, ya que descubrió que mentías en el proceso de selección, y de esta forma no pagarte una indemnización por despido.

¿Es delito mentir en el currículum?

No, no existe ninguna ley que impida mentir en el currículum vitae o en una entrevista de trabajo. Pero esto no significa que la mentira no pueda incurrir en temas legales si es descubierta.

Como ya hemos comentado antes, los reclutadores podrán poner una denuncia antes el organismo competente a la hora de pagar la indemnización por despido, y de esta forma librarse de pagarla.

Por otra parte, la falsificación documental sí está penada. De esta forma, si falsificas un título académico si podrá acarrear problemas penales si se pone una denuncia ante este hecho.

De la misma forma, es un delito muy grave suplantar ciertas profesiones, como medicina o psicología, sin tener los títulos pertinentes. El riesgo penal es muy alto en estos casos.

Razones que llevan a mentir en el cv

Conocer las razones por las que las personas mientes en el currículum puede ayudarte a descubrirlas y no caer en ellas:

  • No cumplir los requisitos para la oferta de empleo.
  • Querer un salario superior.
  • Necesidades económicas extremas.

Cada vez son más las empresas que piden un documento que acredite la formación o experiencia que los candidatos exponen es su currículum. Dado el creciente aumento de personas que intentan colar alguna mentira, exagerar sus conocimientos y experiencia.

¿Omitir información es mentir?

En ciertos ámbitos, la omisión de información si se considera mentir, pero en el caso del currículum esto no es así.

Por ejemplo, estas aplicando a un puesto de ingeniero, pero en tu experiencia has trabajado como camarero en algún restaurante. Esta información no es relevante para el puesto de trabajo al que quieres aspirar, por lo tanto, es una información que puedes omitir tranquilamente.

De hecho, como vimos en el artículo de cómo redactar un currículum sin experiencia cuando apliques a un puesto de trabajo, el currículum que realices debe ser específico para el puesto en concreto.

Para ello debes de valerte de toda tu experiencia y conocimientos, y seleccionar los más interesante para la oferta en cuestión.

Mentir en tus competencias y habilidades

Dado que este apartado entra de lleno en un aspecto personal donde no existe una documentación que acredite estas habilidades blandas o duras, mentir en este punto no tendría consecuencias legales, pero sí laborales.

¿Por qué decimos que mentir en tus habilidades sí puede tener consecuencias laborales negativas?

Este tipo de mentiras suelen ser las más comunes y las con las que los reclutadores están más familiarizados. Por esta razón, es probables que durante la entrevista, si el reclutador es bueno, descubra la mentira y decida no contratarte por tu falta de honestidas.

Pero en el caso de que consigas colar la mentira y gracias a ella accedas al puesto de trabajo, la propia dinámica de trabajo acabará por revelar la mentira y muy posiblemente las consecuencias no sean nada agradables.

Pudiendo en el peor de los casos perder el trabajo y consiguiendo una referencia muy negativa a la hora de optar a futuros empleos.

Conclusiones

En resumen, mentir en el currículum a la larga traerá consecuencias laboras negativas y dependiendo del carácter de la mentira, incluso consecuencias penales.

Nuestra recomendación es evitar toda mentira en los procesos de selección y los currículum. En un próximo artículo veremos qué alternativas existen a la hora de mentir en un cv.

Como adelanto, y si has llegado hasta aquí, te contaremos que la coletilla “me estoy formando en ello en estos momentos” es una excelente forma de no restar puntos en una entrevista personal.

Foto de Pixabay en Pexels

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario