Consejos CV

Cómo hacer un currículum vitae sin experiencia

Equipo Activacv

currículum vitae sin experiencia

¿Te encuentras en la búsqueda de empleo pero no tienes experiencia laboral?

Enfrentarse por primera vez al mundo laboral puede ser una tarea difícil. Si eres estudiante, has terminado la carrera, la formación profesión o si simplemente estas buscando tu primer empleo, lo primero es hacer un currículum vitae sin experiencia.

Si tienes dudas sobre como hacerlo, no te preocupes, en este artículo te daremos las mejores estrategias para crear un currículum sin experiencia que destaque. Te guiaremos paso a paso para que aprendas a resaltar tus habilidades y logros relevantes, estructurar tu currículum de forma efectiva y conquistar a los reclutadores. ¡Comienza a construir tu camino hacia el éxito profesional, sin importar tu falta de experiencia!

Si quieres empezar con buen pie y ahorra tiempo puedes utilizar cualquiera de nuestras más de 90 plantillas de currículum vitae profesionales completamente personalizables y gratuitas.

Ejemplo de Currículum sin experiencia

Juan Pérez Azpilicueta

Resumen

Estudiante comprometido y entusiasta en busca de oportunidades para desarrollarme como reponedor de supermercado. Poseo habilidades organizativas, atención al detalle y capacidad para trabajar en equipo. Motivado por aprender y crecer profesionalmente.

Formación académica

  • Cursando Grado en Comercio Internacional, Colegio XYZ,
    • 2022-Actualidad
    • Nota media: 7,9
  • Bachillerato en Ciencias, Colegio XYZ
    • 2019-2021
    • Nota media: 7,5

Habilidades

  • Organización y ordenamiento de productos en estanterías.
  • Atención al detalle para mantener la presentación atractiva de los productos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficientemente.
  • Buena comunicación y atención al cliente.
  • Rapidez y eficacia en tareas de reposición.

Experiencia laboral No tengo experiencia laboral previa.

Actividades extracurriculares

  • Voluntariado en organizaciones locales de ayuda comunitaria (2018-2021).
  • Participación en eventos deportivos escolares como miembro del equipo de baloncesto (2015-2022).

Plantillas de currículum vitae sin experiencia laboral gratis

Consigue estás plantillas de currículum sin experiencia gratis:

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.

Cómo hacer un currículum sin experiencia

Un currículum vitae sin experiencia sigue una estructura similar al de uno con experiencia laboral. Aquí hay una estructura básica que puedes seguir:

Datos personales y de contacto

Nombre completo, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Resumen profesional

Una declaración breve y concisa sobre tus metas y el tipo de empleo que buscas.

Educación y formación académica

Detalles sobre tus estudios, incluyendo institución, título obtenido y años de estudio.

Habilidades relevantes

Enumera las habilidades relevantes que has adquirido a través de tus estudios o actividades extracurriculares. Personalízalas en función del puesto de trabajo.

Idiomas

Si te desenvuelves bien en varios idiomas es muy importante que los incluyes junto con el nivel que tienes en ellos.

Logros y reconocimientos

Destaca cualquier logro académico, reconocimiento o premio que hayas recibido.

Voluntariados o actividades extracurriculares

Menciona cualquier participación en clubes estudiantiles, organizaciones o actividades voluntarias.

Consejos clave para redactar un CV sin experiencia.

Adecuar el currículum a la oferta de trabajo.

Este punto sirve para todo tipo de perfiles y situaciones profesionales tengan o no experiencia previa. Investiga sobre la empresa, cuales son sus valores, que competencias buscan en sus trabajadores, etc. Cuando recabes toda esa información, piensa qué puedes aportar por esa empresa, qué valores compartes y cómo puedes ayudar en el caso de que te contratasen.

Siempre que quieras redactar currículum vitae sin experiencia debes tener en muy en cuenta las características del puesto y la empresa a la que te diriges.

Por ello, conocerse uno mismo, saber cuales son tus fortalezas y debilidades, es imprescindible, ya sea para elaborar el currículum o para acudir a las entrevistas de trabajo. Haz un trabajo de introspección y apunta en una hoja todas aquellas virtudes que tengas, personales o profesionales, todos las tenemos. Si por más que lo intentes no se te ocurren cuales, pregunta a familiares y amigos, para que te ayuden a hacer esa lista de fortalezas.

Una vez hecho esto, selecciona aquellas que mejor se adapten a las características de la oferta y la compañia e incorpóralas al currículum vitae que vayas a enviar.

Un currículum vitae sin experiencia laboral debe destacar la formación.

Cuando no tienes experiencia laboral o tienes poca, está pasa a un segundo plano. Por ello, si recientemente has finalizado tus estudios o aún los estás cursando, en un currículum para estudiantes sin experiencia previa lo fundamental es destacar tu formación y ponerla en valor.

Pero como ya decíamos en el punto anterior, es esencial adaptar el cv a la oferta de trabajo. Es un error incorporar información irrelevante para el empleador. Por ejemplo, si estas aplicando para un puesto como entrenador personal, de nada sirve que añadas un curso sobre eficiencia energética en viviendas.

La formación es lo más relevante en un currículum vitae sin experiencia.

También es contraproducente, añadir niveles de estudios que se dan por hecho. En el caso de que estés en posesión de un título universitario, añadir información sobre tu graduado escolar, no solo es irrelevante, sino que da una imagen de falta de profesionalidad, ya que para poder acceder a la universidad es necesario haber superado el colegio o la escuela.

En resumen, añade la titulación y el centro de estudios, junto con el año de comienzo y de finalización, incorpora también formación complementaria que pueda estar relacionado con las competencias del puesto de trabajo al que te postulas.

Idiomas en un cv sin experiencia.

En un ejemplo de Currículum vitae sin experiencia, los idiomas son también muy importantes. Todos tendemos a simplificar esta información con algo como, “Inglés: Nivel avanzado”, pero este caso te lo desaconsejamos. Dado que lo necesitas transmitir toda la fuerza posible en el aspecto de la formación, es mucho más interesante desmenuzar un poco más este punto.

Puedes incorporar los certificados de idiomas que poseas o diferenciar cada una de las partes que tiene la comprensión de un idioma (hablado, escrito y leído). Si no sabes cual es tu nivel en esos tres aspectos, en Internet podrás encontrar test que te indiquen el nivel que posees.

currículum vitae sin experiencia laboral

Experiencias en el extranjero o voluntariados.

Incluye también aquellas experiencias enriquecedoras a nivel personal como, Erasmus, intercambios estudiantiles y voluntariados.

Objetivos laborales en un currículum sin experiencia.

En muchas ocasiones todos enviamos nuestro currículum a empresas sin que hayan hecho una oferta de trabajo todavía. En estos casos, es muy recomendable que indiques cuales son tus objetivos e intereses profesionales. Supongamos por un momento que te gustaría encontrar un prácticas de empresa como arquitecto, en ese caso podrías añadir un texto que diga: “estudiante/graduado en arquitectura que busca prácticas profesionales con el objetivo de ampliar mis conocimientos y adquirir experiencia laboral”.

De esta forma, dejas claro tu interés por seguir aprendiendo e iniciarte en el mundo laboral de forma activa.

Carta de presentación

Cuando buscas por primera vez un empleo es muy recomendable incluir junto al currículum vitae de estudiante, una carta de presentación donde describas tus competencias, objetivos y te vendas como un buen candidato para el puesto de trabajo.

Por último, te sugerimos que eches un vistazo a nuestras plantilla currículum modernos, que te ayudarán a redactar tu primer cv más rápidamente.

Deja un comentario