Consejos CV

Enviar el Currículum vitae en Word o PDF

Enviar curriculum en word o pdf

¿En qué formato debo enviar mi currículum vitae a una empresa? ¿Envío mi cv en word o en PDF? ¿Cuál es la mejor opción?

A lo largo de este articulo queremos explicarte las ventajas e inconvenientes de cada tipo de archivo, word y PDF para poder enviar el currículum de la mejor forma posible.

¿En qué formato enviar el currículum, word o PDF?

Para ello, vamos a analizar las principales diferencias que tienen estos dos tipos de archivos tan populares.

Compatibilidad

Si lo que quieres es aumentar la compatibilidad de tu currículum vitae debes enviarlo en un archivo que no genere problemas, ya sea que se habrá desde Mac o PC. 

Si envías tu CV en formato Word, debes tener en cuenta que este programa tiene dos tipos de archivos el .doc y el .docx. El segundo es la versión que utilizan las últimas actualizaciones de Microsoft Word, y por tanto, es posible que no todas las empresas utilicen las versiones más modernas de este programa. Si decides enviarlo en un formato de este programa te recomendamos que uses la versión .doc para ampliar tu alcance.

Por otra parte, el PDF es utilizado por multitud de personas y empresas y se pueden abrir sin ninguna restricción tanto es sistemas operativos MAC como PC.

En este apartado gana el currículum en PDF.

Si no quieres tener problemas de compatibilidades lo más recomendable es enviar siempre tu Currículum Vitae en formato PDF.

Seguridad

Los archivos .doc/.docx son formatos de edición, por tanto, todo aquel que reciba el archivo tiene la posibilidad de modificarlo. Esta es una situación que no te interesa para nada. Es cierto, que actualmente Word tiene unas opciones que restringen la edición de terceros si tu no lo deseas, pero no deja de ser un tipo de formato destinado a la redacción más que a la visualización final. 

Por otra parte, el PDF, se construyó como formato final para todo tipo de artes, documentos, etc… Y por tanto la capacidad de edición sobre el mismo es muy limitada.

El curriculum en pdf es el ganador.

Peso del archivo

¿Realmente es importante este aspecto? La realidad es que sí, lo más común es enviar tu cv a través de un email o subirlo a alguna plataforma tipo infojobs. Muchas de estas webs de búsqueda de empleo limitan el peso de los archivos que subes a sus servidores, por ello cuanto más ligero sea, mejor.

Por regla general un currículum en PDF pesa bastante menos que uno en formato Word. Por lo tanto, en este aspecto gana también el PDF.

Otra vez gana el formato de cv en pdf.

Profesionalidad

Como hablábamos antes, el formato Word está pensado para editar y crear documentos, y por tanto, la sensación que puede dar a las personas de recursos humanos al recibir un CV en este formato es la de un trabajo inacabado. 

Si quieres profesionalidad y dar una buena imagen la opción más recomendable es el PDF, por el motivo que dábamos anteriormente, es un formato creado para archivos finales, por lo que la percepción de profesionalidad será mayor. Si esto lo combinas con todas la claves de cómo hacer un currículum exitoso, conseguirás muchas más entrevistas.

En este punto sigue ganando el cv en pdf.

Dar un a imagen de profesionalidad es primordial a la hora de aplicar a cualquier oferta de empleo.

Especificaciones de la empresa

Por último, solo cabe añadir, que todo lo aquí descrito no debes tenerlo en cuenta si la empresa te pide el currículum en un formato específico. Ellos tendrán sus razones, ya sea a nivel de sistema operativo o los programas de lectura que utilices.

Siempre debes hacer caso a sus indicaciones a la hora de enviar el cv. Encuentra plantilla de currículum modernas gratis.

Por regla general es mejor enviar el curriculum en pdf a la mayoría de empresas.

Conclusiones

El formato PDF ofrece soluciones mucho más interesantes a la hora de enviar tu currículum vitae a las empresas y reclutadores. Por tanto, te aconsejamos enviar tu CV en formato PDF.

Por suerte, si has realizado tu currículum en Word, este programa ofrece la opción de guardar el trabajo en formato PDF por lo que no supondrá ningún problema a la hora de exportar el documento y enviar el cv.

Esperemos que te haya resultado de utilidad este artículo y hayamos podido solucionar alguna de tus dudas.

Nuestras plantillas de CV también son exportables en PDF para que puedas crear y enviar tus currículums con la mayor profesionalidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *