Competencias que no pueden faltar en tu currículum vitae

¿Qué competencias buscan más las empresas?

Lo más importante a la hora de plasmar tus habilidades profesionales en el Currículum es que sean relevantes para el puesto de trabajo y la empresa a la que te postulas. 

Partiendo de esta premisa, compartimos contigo una lista de 8 habilidades o competencias que son demandas en gran cantidad de puestos. Pero no lo tomes como un dogma, si consideras que no eres especialmente diestro en alguna de ellas, no las pongas. Ante todo un CV debe reflejar la realidad de tu perfil profesional.

1. Trabajo en equipo

Saber trabajar en equipo es una de las competencias más demandadas por las empresas a sus empleados. Es una habilidad esencia que cultivar en la sociedad en que vivimos, debes ser capaz de trabajar codo con codo con tus compañeros de equipo, aceptar posibles críticas constructivas y proponer ideas para el beneficio común de la empresa y los compañeros.

2. Habilidades sociales

La comunicación oral es la principal vía de trasmisión de información en el día a día de las personas. Para ello, debes ser capaz de empatizar y comunicarte de forma correcta con clientes, compañeros y supervisores. 

3. Liderazgo

Es posible, que al puesto de trabajo al que estés aplicando no requiera de la dirección de personas o la gestión de grupos humanos, pero es una habilidad que se valora mucho en el ecosistema empresarial. Ter capacidad de liderazgo y proactividad es una aspecto muy importante en el desempeño profesional.

4. Organización

A la hora de realizar cualquier trabajo es necesaria tener una buena capacidad organizativa. Esto se traduce en, ser capaz de organizar tu tiempo de forma optima, diferenciando aquellas tareas importantes de aquellas que no lo son, así como de las que son urgentes o las que no.

5. Análisis

En un mundo donde la información es casi infinita, la capacidad de síntesis y análisis  es imprescindibles. Si eres capaz de reunir al información relevante y sacar las conclusiones adecuadas para tomar decisiones en función a dicha información, es un valor muy relevante para que lo incorpores a tu currículum.

6. Competencias digitales

En la actualidad, y cada vez más, saber manejarte con diferentes software informáticos de es gran importancia para multitud de puestos de trabajo. Es importante que marques aquellos programas que sabes manejar, así como nivel general a la hora de aprender y adaptarte a nuevos software. 

En este sentido, muchos empleadores dan por hecho el manejo de programas básicos como Word o la navegación por internet, en este caso no hace falta subrayar que posees dichos conocimeintos, pues se sobreentiendes si eres capaz de manejar software de mayor complejidad. 

7. Expresión escrita

De la misma forma que ocurre con la comunicación oral, es imprescindible que a la hora de redactar emails, o textos para una empresa seas capaz de expresarte con soltura, sin faltas de ortografía, además de saber exponer las ideas de forma organizadas y clara.

8. Idiomas

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, la competencia en idiomas es cada vez más importante. Muchas empresas hacen negocios con clientes o proveedores extranjeros, por lo que el manejo de dos o más idiomas te ayudará a diferenciarte de la competencia.

Aspectos a evitar

Igual que recomendamos añadir este tipo de información al cv, exite por otro lado, ciertas expresiones que es mejor evitar. Cuando escribas tus habilidades huye de expresiones genéricas como “inteligente”, “amable”, etc…

Estas expresiones no aportan información relevante para los empleadores, ya que son demasiado vagas y no concretizan sobre ningún aspecto esencial de un puesto de trabajo. En su lugar te sugerimos ser más específico, si quieres indicar que eres una persona amable o cercana puedes expresarlo como “Habilidades Comunicativas”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario