7 Consejos para la foto para el Currículum Vitae

¿Quieres saber cómo hacer una buena foto para el currículum? ¿Qué aspectos técnicos debes tener en cuenta para tomar una buena fotografía de cv?

En los tiempos en los que vivimos, mostrar una buena imagen de nosotros es un aspecto esencial a la hora de buscar empleo. Para ello un currículum llamativo y bien estructurado puede marcar la diferencia entre que te llamen o no para una entrevista.

En activacv te ofrecemos plantillas de cv gratuitas para aumentar tus posibilidades de encontrar el trabajo que quieres, tenemos muchos modelos con foto para el currículum.

Si has decidido añadir una fotografía a tu currículum, debes seleccionarla con cuidado, ya que con ella estarás dando mucha información sobre tu personalidad, valores, aspiraciones y logros al personal de recursos humanos de las empresas a las que apliques.

La foto del currículum vitae debe mostrar lo mejor de ti y adecuarse al diseño del cv que has realizado.

[elementor-template id=”1385″]

Si te lo puedes permitir, es una gran idea acudir a un profesional que te realice una sesión de fotos especifica para la búsqueda de empleo. Si por el contrario, decides realizar la foto por ti mismo, con ayuda de un amigo o familiar ten en cuenta los consejos, si quieres sacarle el máximo partido a tu foto para el currículum, te contamos todo en este artículo.

Haz que la fotografía de tu currículum triunfe

Muestra tu Personalidad en la foto para el currículum

La foto del currículum debe transmitir lo mejor de tu personalidad y para ello has de ayudarte de las herramientas que el lenguaje fotográfico ofrece.

Centra la intención en los valores que desees transmitir.

Debes de llevar la atención hacia tu rostro, el cual debe mostrar naturalidad y confianza. Para hacer esto, lo mejor es utilizar un encuadre de plano medio, donde no hayan elementos que distraigan de lo importante, el rostro.

Para aportar la confianza y naturalidad de la que hablábamos, es importan llevar la atención a lo que transmitimos a través de la mirada o la sonrisa.

La Sonrisa en la foto para un currículum vitae

Es algo que debes tener en cuenta cuando posas. Dependiendo del tipo de trabajo que busques, así debe ser el tono de la fotografía. Por regla general, una media sonrisa es muy útil para transmitir cercanía y confianza, pero piensa en qué valores son requeridos en los puestos de trabajo a los que aplicas y construye una imagen a partir de ello.

[elementor-template id=”1374″]

Encuadre, tu aliado

El lenguaje fotográfico ofrece diferentes herramientas para transmitir un tipo de emociones u otras. Por una parte, los retratos picados (desde arriba) muestran una imagen tierna, humilde y dócil del sujeto, por otro, los contrapicados aportan fuerza y poder. En ningún caso debes llevar estos estilos al límite, elige uno de ellos e incorpóralos ligeramente a la foto de currículum que necesites.

Presta atención al fondo de la imagen, lo más común es utilizar un fondo neutro como colores sólidos o textura naturales o artificiales como ladrillos. Sitúate a unos 50 cm para enmarcar mejor la foto para el currículum.

Si por el contrario, quieres enfatizar una profesión, busca contextualizar el retrato, pero huye de los planos abiertos, más vale sugerir que mostrarlo todo.

Es importante mantener el fondo fuera de foco, para ello debes usar diafragmas abiertos que reduzcan la profundidad de campo. De esta forma llevas la atención hacia el rostro.

En fotografía de retrato la mirada es un aspecto crucial, en el caso de una fotografía para el currículum la mirada debe ir hacia la cámara. De esta forma, serás capaz de transmitir mucha más información, y el lector establecerá un “dialogo” contigo. Tu ojos deberán transmitir aquellos valores más importante para ti o el puesto de trabajo al que estás aplicando.

Pose

A la hora de posar frente a la cámara, sitúate frente a ella pero ligeramente oblicuo a la misma. Muestra tu lado más favorecedor. Puedes tomar la foto tanto de pie como sentado. También puedes inclinar sutilmente la barbilla hacia abajo, eso te hará parecer más cercano.

Pero lo más importante es que te sientas relajado durante el la toma de la fotografía de currículum, ya que de lo contrario se verá reflejado en la imagen que tomes. Ten paciencia y toma todas las que necesites hasta que te encuentres a gusto.

La Iluminación en una fotografía para un perfil profesional

En fotografía existen muchas formas de iluminar, pero para una fotografía de currículum tan solo te hará falta un punto de luz. La luz ha de ser suave para aportar naturalidad al retrato.

Para ello, si utilizas flash usa difusor que tamice la luz que incide sobre ti, si no dispones de uno, puedes usar una sabana blanca, tendrá el mismo efecto. Sitúa el punto de luz a 45º entre tu y la cámara.

Si decides usar la luz ambiente, intenta realizar la fotografía al amanecer o al atardecer ya que la luz que hay en esos momento es la más bonita y así evitarás sombras demasiado duras en el rostro.

Calibración de cámara

  • Toma la fotografía con un diafragma abierto, para ello sitúa el valor f/ en números bajos. Con esto conseguirás ese efecto bokeh tan característicos de muchos retratos.
  • Ajusta la velocidad de obturación en función del diafragma que hayas seleccionado.

Vestuario

Escoge la ropa en función del empleo al que aspires, de tu personalidad y de lo que quieras trasmitir en la foto para el currículum. Por regla general, usa ropa lisa en colores claros u oscuros que hablen sobre tu carácter y el puesto de trabajo que quieres. Intenta llevar prendas atemporales, que no parezca que estás en la playa o en mitad de Siberia.

Mantén actualizada la foto del cv si tu aspecto ha cambiado, no da buena impresión que el entrevistador se haga una imagen de ti a través de tu currículum y que a la hora de la entrevista tu aspecto nada tenga que ver con el que mostrabas en el cv.

Si te has cortado el pelo, te has dejado barba, adelgazado o cualquier otro cambio sustancial es momento de cambiar la imagen del currículum.

Conclusión

Resumiendo todo lo dicho, no vale cualquier foto para el currículum que tengas por el ordenador. Es preciso tomarte el tiempo necesario para sacar una fotografía que muestre que eres el candidato idóneo para el puesto en cuestión.

Esto no va de ser o no fotogénico, sino de trabajar las diferentes partes que componen una imagen para trasmitir aquellas cualidades más valoradas por la empresa o puesto de trabajo al que aplicas.

Es muy importante que adecues la foto para el currículum en función del perfil que se busca. Así que, si quieres apuntar a diferentes sectores, es importante realizar diferentes fotografías para tener variedad de elección.

Si buscas inspiración tan solo hace falta que realices una búsqueda en bancos de imágenes como pexels o Pinterest.

Foto: Unsplash

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario