Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo

¿Cuáles son las mejores preguntas para hacer en una entrevista de trabajo? Todos nos hemos preguntado esto en algún momento. A la hora de hacer una entrevista de trabajo, preguntar al entrevistador es un de las mejores formas de mostrar interés por el puesto de trabajo o la empresa en cuestión.

Además de que no es bueno que te quedes con dudas sobre algún punto. Cuanta más información tengas, mejor podrás valorar si finalmente aceptas o no la oferta de empleo.

Normalmente, al finalizar una entrevista de trabajo el reclutador pregunta específicamente si tienes alguna pregunta o duda que quieras plantearle. Este es el mejor momento para solventar ciertas dudas y dar una gran impresión.

Para ello, es bueno que te conozcas algunas de las mejores preguntas que puedes hacer en una entrevista de trabajo. Conocerlas de antemano, te ayudará a ir más seguro a la entrevista y no dudar en el momento de hacerlas.

Prepara las preguntas para hacer en una entrevista de trabajo

Cuando haces preguntas en la entrevista, debes tener en mente dos objetivos:

  1. Tener toda la información posible para tomar la mejor decisión en tu camino profesional .
  2. Demostrar interés y conocimiento de la empresa y el puesto de trabajo.

Toda pregunta que realices tiene que girar sobre 4 aspectos: el puesto de trabajo, la empresa, el equipo de trabajo y el proceso de selección. Dentro de cada uno de estos temas existen a su vez diferentes preguntas tipo, que te pueden ayudar a dar una buena impresión ante el entrevistador. Los vemos a continuación:

Preguntas sobre el puesto

Es posible que aún habiendo terminado la entrevista puedas tener ciertas dudas sobre algunos puntos concretos de puesto de trabajo por el que te entrevistan. En tal caso, es bueno preguntar por aquellas duda que te hayan quedado, siendo claro y conciso en ellas.

  • ¿Existe la posibilidad de ser enviado a trabajar en el extranjero?
  • ¿Cuál es el salario base para este puesto en concreto?
  • ¿Habrá alguna posibilidad de una aumento de sueldo en el futuro?
  • ¿Existe un periodo previo de formación?
  • ¿Qué tipo de contrato hacéis?
  • ¿Cuánto tiempo dura el periodo de prueba?

Como ves, los apartados a tratar dentro de preguntas sobre el puesto de trabajo es variado. Valora que información es más relevante para ti (el sueldo, el tipo de contrato, periodos de prueba, movilidad geográfica, etc…) y pregunta para salir de dudas.

Preguntas sobre el equipo de trabajo

Antes de entrar a formar parte de una empresa y un equipo de trabajo, es muy recomendable interesarse por el clima, métodos de trabajo e importancia del trabajo en equipo para la empresa y el puesto en cuestión. Estos son algunos ejemplos:

  • ¿Cuántas personas forman parte del equipo?
  • ¿Cómo se trabaja en equipo en esta compañía?
  • ¿Cuáles son los objetivos principales del equipo?
  • ¿Cómo es el ambiente de trabajo en un día normal?

Preguntas sobre la compañía

Uno de los aspectos clave para preparan una entrevista de trabajo es la investigación previa sobre la compañía. Gracias Internet basta con hacer una pequeña búsqueda en google para recabar información relevante sobre la filosofía de la empresa, historia, proyectos de futuro, posicionamiento en el mercado, etc.. Una vez que has recabado la información más relevante seguro que se te ocurren preguntas significativas que denoten tu interés y te saquen de dudas en ciertos puntos, estos son algunos ejemplos:

  • ¿Qué valores son los más importantes para la empresa?
  • ¿Este puesto laboral es de nueva creación o por qué hay una vacante? 
  • ¿Cuál es la previsión de futuro de la empresa?

Preguntas sobre el proceso de selección

Es posible que en tu búsqueda de empleo te encuentres con procesos de selección largos, donde los candidatos van superando filtros hasta ser contratados. Es muy importante que preguntes sobre las diferentes etapas, y en qué consiste cada una, en la primera entrevista realices para la empresa.

  • ¿Cuántas etapas hay en el proceso de selección?
  • ¿Hay muchos candidatos compitiendo por el puesto?
  • ¿Cuándo se pondrán en contacto para darme una respuesta?

Preguntas extras sobre formación en la empresa

Este apartado podríamos haberlo incluido en preguntas sobre la compañía, pero hemos preferido colocarlo aparte. Preguntar sobre la formación dentro de la empresa siempre resulta ser un valor añadido. Conocer estos planes cómo se articulan, te ayudará a tomar una mejor decisión y mostrar tu interés y disposición por seguir formándote para convertirte en un activo importante de la compañía.

Preguntas para una entrevista de trabajo

Qué evitar al hacer preguntas en una entrevista de trabajo

Ya hemos visto aquellas preguntas más interesantes que puedes plantear al entrevistador. Ahora, vamos a ver, qué debes evitar, para dar la mejor impresión.

  • No preguntes sobre varios temas en una misma pregunta: Realiza la preguntas de una en una y dale tiempo al entrevistador a responderte.
  • No hagas preguntas de “sí” o “no”, en la medida de lo posible.
  • No hagas preguntas personales al entrevistador.
  • No preguntes por ciertos temas, deja que sea el entrevistador quien los introduzca: vacaciones, faltas, horarios.
  • Nunca preguntes por: temas políticos, sociales o religiosos.

Cuántas preguntas hacerle a un entrevistador

No hace falta que te prepares una batería de preguntas que harás sí o sí durante la entrevista. Lo importante es que seas conscientes de cómo evoluciona la entrevista y qué dudas son importantes para ti.

Recuerda hacer tus preguntas directas, sin excesivos rodeos. Plantéalas con claridad y convicción.

No te podemos dar un número especifico, pero es contraproducente avasallar a preguntas por el mero hecho de preguntar. Todo aquello que preguntes debe ser relevante. No hagas aquellas preguntas cuya respuesta podrías encontrar fácilmente en Internet.

Cuál es el mejor momento para preguntar en una entrevista de trabajo

El momento perfecto para preguntar al entrevistador es cuando él te lo sugiera. Normalmente, al final de la entrevista. Aunque también hay reclutadores que te dan pie a ello a mitad de entrevista.

En cualquier caso, debes prestar atención al lenguaje no verbal, los silencios y la velocidad con habla el reclutador, para determinar si es buen momento para solventar una duda puntual en mitad de la entrevista. Si no lo vez claro, guárdala para el final.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario