Cómo usar las redes sociales para buscar trabajo

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestras vidas con una rapidez asombrosa. Hoy por hoy, da la sensación de que si no estás en Internet no existes. Como todo en la vida, tiene sus cosas buenas y malas.

En lo que nos ocupa en este artículo, hablaremos sobre las razones para utilizar las redes sociales a la hora de buscar empleo y cómo utilizarlas para sacarles el máximo partido en este sentido.

Razones para utilizar las redes sociales cuando buscas trabajo

Cuando una empresa lanza una oferta de empleo, lo primero que hace es publicarla en Internet, para así atraer a posibles candidatos. Lo más común es que las empresas publiquen estas ofertas en grandes portales de empleo y ETTs.

Pero muchas de ellas también dan a conocer sus vacantes a través de las diferentes redes sociales, ya sean especializadas como LinkedIn, o generalistas como Instagram o Facebook.

Al haber tantas personas que utilizan las redes sociales, estas se han convertido en un altavoz enorme y una increíble fuente de información de todo tipo. Por ello, las redes sociales albergan un potencial muy grande a la hora de buscar trabajo, ya te encuentres en el momento de búsqueda activa o a la espera de que una empresa te contrate.

Cómo usar las redes sociales para aumentar tus opciones de encontrar trabajo

1- Elige las redes sociales que mejor se adapten a tu perfil.

Ya lo dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta. Y en el caso de las redes sociales también se cumple a raja tabla. Lo importante de estar presente en las redes sociales, es seleccionar aquellas que mejor manejas y que más se pueden adaptar a tu perfil profesional y personal. Por ejemplo, si eres fotógrafo o fotógrafa, puede que te interese publicar tu portfolio en redes sociales como Instagram o 500px, pero no tanto en Twitter.

Ya lo dicen muchos reclutadores, la clave está en la calidad y no en la cantidad de información que ofrecemos de nosotros mismos. Por esta razón, es especialmente importante que selecciones aquellas plataformas que mejor conozcas y que mayores posibilidades de compartir tu experiencia te ofrezcan.

2- Cuida de tu reputación Online.

Como ya veníamos diciendo, seleccionar en qué redes estar es primordial. Una vez que hayas decidido donde vas a estar. Debes cuidar el contenido que en ella publicas, cuidando que este aporte valor y hable bien de tu conocimientos.

Cuidar tus publicaciones y construir una marca personal a través de Internet, te hará ganar reputación ante las empresas que visiten tu perfil y aumentará la posibilidades de que te contraten después de la entrevista.

3- Diferenciate.

A la hora de construir una marca personal la diferenciación es clave. Gracias a Internet, podrás dar a conocer aquellas cosas que te diferencian de los demás y que enriquecen tu perfil.

Por ejemplo, puedes tener una web personal donde cuentes tu historia, te sirva de currículum en linea o puedas contar tu experiencia profesional en diferentes ámbitos.

Otra opción que cada vez está más en auge, es la creación de vídeo currículums a modo de carta de presentación. Cuanto mayor sea tu capacidad de diferenciarte y crear valor, más posibilidades de que te contraten tendrás.

4- Busca nuevas ofertas.

Cada vez son más las empresas que publican ofertas de trabajo a través de anuncios en redes sociales. Por esta razón, si hay alguna empresa de la que te gustaría formar parte en el futuro, síguela en la redes sociales, muy posiblemente, cuando exista un puesto vacante lo anuncien también a sus seguidores a través de sus perfiles.

5- Ten presente que las empresas recaban información de las RRSS

Otro de los aspectos a tener en cuenta, es que a la hora de decantarse por un posible candidato u otro, los servicios de recursos humanos recopilan toda la información posible sobre ellos. Por esto, es muy importante cuidar el material que publicas que tus redes sociales, para de esta forma dar mayor consistencia a tu perfil profesional y mostrar tus cualidades y capacidades.

6- Conoce nuevas empresas

Las redes sociales mueven muchísima información y la gran mayoría de empresas las usan para captar clientes. Como demandante de empleo, esto te puede servir para conocer nuevas empresas que encajen con tu perfil profesional, tu filosofía y tu carácter.

Cuando descubras una empresa que te interese, síguela para conocer más sobre ella, su filosofía empresarial y forma de trabajar que tienen.

7- Crea relaciones Online

Participar en foros o debates en redes sociales, te permitirá hacer networking con muchas personas, aprender nuevos conocimientos, y quien sabe, construir relaciones profesionales solidas para el futuro.

El networking es una de las herramientas más poderosas, no solo para encontrar clientes y trabajo, sino para conseguir posibles socios con los que crear una empresa propia.

8- Hazte visible

Publicar regularmente hará que tu perfil crezca y te puedas dar a conocer a muchas más personas. Si aumentas tu alcance las opciones se multiplican.

9- El mundo esta a tu alcance

Gracias a Internet el mundo se ha hecho mucho más pequeño. Cosas que hace unos años se consideraban impensables, hoy son parte de nuestra realidad. Tener una fuerte presencia Online te abrirá puertas para trabajar en el extranjero.

Si este es uno de tus objetivos, no dudes en construir una buena marca personal para darte a conocer en el extranjero, ya que gracias a ella la distancia sera solo de un clic.

10- La clave del éxito

Como puedes ver las redes sociales se han convertido en una herramienta muy poderosa para encontrar trabajo. Utilizarlas de forma adecuada te facilitará la tarea de promocionar tu perfil y diferenciarte del resto de candidatos.

Si te gusta compartir aspectos personales de tu vida como fotos con tu familia, amigos, viajes, etc lo hagas bajo un seudónimo, de forma que tu perfil profesional se limite a asuntos de esta índole, y sea este segundo perfil el que coloques en tu currículum o perfil profesional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario