7 errores que no debes cometer en tu currículum

Hoy en día la competencia en el mercado laboral es más alta que nunca, y siendo así, es importante cuidar cada detalle de tu candidatura para lograr el éxito. En este sentido, lo primero que una empresa conoce de ti es el curriculum vitae que presentas para aplicar a un puesto de trabajo.

Si tu también buscas empleo por medio del currículum, la forma más extendida de hacerlo, actualmente, hay ciertos errores que muchas personas cometen y pueden arruinar tu candidatura como aspirante al puesto que buscas.

Qué errores evitar en tu currículum

A la hora de crear tu currículum vitae puedes cometer ciertos errores que haga que las empresas descarten automáticamente tu perfil. Ten siempre presente que el objetivo del cv es conseguir una entrevista de trabajo, por medio de una primera impresión acorde a los requerimientos del puesto.

Faltas de ortografía

Un error que se encuentran los reclutadores son las faltas de ortografía. Cometerlas y enviar tu currículum puede te hará causar muy mala impresión. Para evitar esta situación, pasa la información de contacto por algún programa como Word, Google Docs o Page, para corregir estas faltas que pudieras tener.

Otra opción es pedirle a algún amigo o familiar que lo revise en su versión final para que pueda darte una visión no viciada de tu CV

Fotografía de mala calidad en el currículum

Si la foto de perfil que incluyes en el cv es de mala calidad, inapropiada para el puesto de trabajo, da por hecho que causarás una mala impresión. Si no tienes una foto adecuada para un currículum es mejor que la omitas y optes por una plantilla de CV sin foto.

Información no relevante

Un error común entre muchos candidatos es incluir excesiva información, haciendo currículums muy extensos y poco adaptados al puesto al que aplican. Dependiendo del grado de experiencia laboral que tengas, la extensión de un currículum debe estar entre una o dos páginas.

Si tienes poca experiencia en el sector debes ser conciso e incluir solo la información relevante, con una plantilla de cv de una hoja acertarás.

Si por el contrario tienes una dilatada experiencia laboral en un sector, puedes usar alguna de nuestros modelos de currículum de páginas.

Mentir o exagerar tus conocimientos

Un error que se encuentran muchos reclutadores en los cv, es cierta falta de rigor de un candidato al mostrar sus habilidades. Aunque mentir en el currículum no es delito, puede traer consigo algunas consecuencias, como las que te contamos aquí.

Revisa todos los datos que incluyes en tu currículum y confirma que son verídicos y confiables, pues si te llaman para una entrevista de trabajo, un entrevistador será capaz de entrever si has mentido o exagerado en algún punto.

En este sentido, es muy importante revisar las fechas que incluyes, ya que equivocarse en ellas durante la entrevista puede causar una mala impresión.

Elegir una mala tipografía

Este es uno de los errores más comunes y con una solución muy sencilla. Puedes revisar nuestro artículo sobre las mejores tipografía para el currículum. Pero en resumen, elegir una tipografía adecuada puede marcar la diferencia entre un buen diseño y uno malo.

La tipografía que elijas debe ser clara y fácil de leer, para ayudar al reclutador en su trabajo y causarle una mejor primera impresión, ya que si un cv es difícil de leer, pasará al siguiente rápidamente.

Datos de contacto incorrectos

Otro error que puede resultar fatal cuando presentas tu cv en una empresa, es incluir los datos de contacto desactualizados o con algún error.

Todos en algún momento hemos cambiado de correo electrónico o teléfono, cerciórate de que la información de contacto esté actualizada para poder recibir una respuesta de la empresa de forma efectiva.

Formato y diseño inadecuado

Elegir el diseño de tu curriculum vitae es la parte más divertida y creativa. Hoy en día existen muchas plantillas gratuitas, como las que ofrecemos en activacv, que te ayudarán a destacar tu CV de la competencia.

Elige un modelo acorde al puesto de trabajo que te postulas, depende del sector, tu experiencia y los valores de la empresa, puedes optar por una plantilla sencilla, moderna, formal o creativa. En activacv encontrarás muchas donde elegir.

Foto del autor

Plantilla diseñadas por Daniel Santamaría

Soy diseñador autodidacta y el los últimos años he comprendido la necesidad de un buen diseño en muchos aspectos de la vida. El diseño debe ser funcional y estético al mismo tiempo. Y en lo que respecta a la búsqueda de empleo, un currículum bien diseñado te ayudará a destacar fácilmente de la competencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario