Consejos CV

Currículum vitae por competencias

como hacer un cv por competencias

Dentro de las diferentes formas de presentar la información en el currículum hay una que está tomando cada vez más fuerza, es la llamada curriculum vitae por competencias. A lo largo de este artículo explicaremos cómo es este tipo de cv, cuáles son las ventajas que conseguimos al utilizarlo y si es el formato que más adecuado para ti.

En un CV por competencias se priorizan las habilidades adquiridas a través de la experiencia laboral y la formación académica. Es decir, es aquel que pone de relieve todo aquello que sabemos desempeñar y que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida profesional o formativa.

Por tanto, son esas habilidades las que interesa remarcar y presentar de forma atractiva en el currículum, explicando cómo las has aprendido, cómo las aplicas profesionalmente y qué resultados has obtenido.

Si bien un currículum 100% de este tipo puede resultar extraño, lo más interesante es aplicar este concepto en los apartados que más te beneficien como candidato. Ya que tan importante es adaptar un currículum a tu perfil como a la oferta de trabajo a la que aplicas. Puedes echar un vistazo a nuestras plantillas gratuitas cv.

curriculum vitae por competencias

Ventajas de un currículum por competencias

  • Resalta aquello que sabes hacer: Si no tienes mucha experiencia laboral o tus títulos académicos no guardan mucha relación con la oferta en cuestión, centrarte en aquello que has aprendido y saber hacer es una forma genial de darte a conocer como candidato.
  • Para autodidactas por naturaleza: si eres del tipo de persona que le encanta aprender y muchos de tus conocimientos han sido adquiridos de forma no reglada, eres un emprendedor o posees formación y experiencia en diversos temas. Un currículum vitae por competencias te ayudará a resaltar cuáles son tus habilidades especificas.
  • Ideal para cambiar de profesión: si recientemente descubriste una nueva pasión y tu antigua profesión ya no te satisface, este tipo de curriculum vitae es idóneo para dar un giro profesional de 180º. Ya que como vimos anteriormente, te permite presentar tus habilidades como profesional en primer lugar.
  • Currículum del siglo XXI: podríamos decir que este formato es el más acorde a los tiempos en los que vivimos, ya que la cantidad de información disponible es inmensa y está al alcance de un clic. Con un currículum vitae por competencias podrás presentar todo en lo que eres experto o tienes buenos conocimientos de forma atractiva y clara.
  • Te diferencia de la competencia: aunque cada vez se este tipo de cv se va bien más, aún es una minoría de profesionales los que utilizan este formato. Presentarte a una oferta de trabajo con una hoja de vida de este tipo, ayudará a diferenciarte automáticamente del resto de candidatos.

Cómo realizar un currículum vitae por competencias en 3 pasos

Bien, ahora que ya hemos visto cuales son las ventajas de esta forma de presentar la información profesional, nos vamos a centrar en cómo debemos hacer un currículum vitae por competencias:

  1. Enumerar tus principales habilidades: escribe en un papel o en el ordenador todas las competencias que has ido aprendiendo a lo largo de tu vida laboral o académica.

Este ejercicio te ayudará a estructurar y definir cuáles son tus fortalezas y por tanto, aquello en lo que debes centrarte en el cv por competencias. Este ejercicio es válido e indispensable para todas las formas de presentar la información dentro de un cv.

  1. Define la forma en la que has aprendido esas habilidades: en este punto debes escribir cómo has adquirido dichas competencias. No te preocupes por la forma, este es un punto intermedio donde todo es válido. 
  1. Certifica los resultados: quizás este sea el punto más importante. Encuentra aquellos proyectos donde hayas aplicado con éxito esas habilidades adquiridas a lo largo del tiempo. Pueden ser resultados académicos, profesionales o personales que demuestren aquellas habilidades que has definido anteriormente.

Ejemplo de un currículum vitae por competencias

Ahora es el momento de ver un ejemplo de construcción de currículum vitae por competencias:

Experiencia Profesional 

Dirección de marketing online Empresa 2017-Actualidad

  • Incremento de un 15% en las ventas anuales en ecommerce. 
  • Creación de campañas de marketing con influencers con un retorno de inversión del 219% 
  • Creación de campañas de Youtube Ads con un retorno del 140% de media por campaña.

Community manager freelance

  • Instagram: crecimiento orgánico de cuentas para clientes del en el periodo de 6 meses:
    • Cuenta_inventada_1: de 1800 a 47.300 seguidores
    • Cuenta_invetada_2: de 300 a 15.210 seguidores
  • Pinterest: numero de visitas orgánicas a través de pinterest
    • Cuenta_inventada_1: de 400 a 2000 visitas diarias
    • Cuenta_inventada_2: de 30 a 2.800 visitas diarias

Habilidades

  • 4 años como community manager. 
  • +300 campañas de Facebook Ads
  • 3 años de optimización de creatividades para Facebook Ads
  • +de 30 clientes satisfechos

Formación académica

Grado en publicidad y marketing | Universidad de Valencia | 2015

¿Se ajusta a mi perfil un currículum vitae por habilidades?

Estas son algunas de las situaciones donde un cv por competencias mejor se adapta:

  • Periodos de tiempo de un años o más sin trabajar:
  • Buscas cambiar de profesión ya que quieres darle un giro a tu vida. 
  • Tienes poca experiencia profesional o ninguna
  • Todos los puestos de trabajo son similares y plasmarlos todos puede ser redundante.
  • Has encontrado tu pasión y quieres dedicarte a ella aunque aún no posees experiencia profesional en ella.

Variantes del cv funcional

Como hemos expresado anteriormente, puedes utilizar un estilo de competencias para ciertos bloques dentro tu cv y ordenarlos de formas diferentes. Por ejemplo:

  • Puedes optar por reflejar mayores fortalezas en el resumen del perfil para luego desarrollarlas con más detalles en un apartado específico.
  • También es posible incluirlas dentro, como en el ejemplo anterior, en el bloque principal del currículum.
  • Incluir un apartado específico de competencias donde resumes los logros conseguidos a través de su aplicación.

Conclusión sobre el currículum funcional o competencial

Si no te sientes del todo seguro con tu experiencia profesional y quieres que tu currículum refleje de forma óptima todo lo que eres capaz de hacer y aportar a una empresa este modelo es una de las mejores opciones para elegir.

La principal diferencia entre un currículum vitae por competencias y otros es que se basa en exponer claramente aquellas habilidades que has desarrollado con un enfoque en los resultados. Encuentra más plantillas de currículums básicos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *