Cómo explicar lagunas laborales

¿Estás preocupado por que has pasado periodos largos sin trabajar? No es fácil tener una trayectoria laboral sin interrupciones. Las lagunas laborales son algo que le pasa a mucha gente, ya sea por motivos personales, familiares o por una crisis económica. Es algo normal no debes de avergonzarte por ello. Si crees que pueden perjudicar a tu búsqueda de empleo te proponemos algunas estrategias para convertirlas en algo positivo. 

¿Qué son las lagunas laborales?

Las lagunas o brechas laborales son aquellos periodos de tiempo en los que has estado sin trabajar de manera formal. Es algo que puedes haber hecho voluntariamente por alguna excedencia o involuntariamente por la situación económica del momento. 

Cuando estas lagunas laborales no tienen una justificación adecuada, pueden dar lugar a dudas en cuanto a la estabilidad o a tu rendimiento como candidato. Por esta razón, es tan importante cambiar el punto de vista y para que puedan ayudarte a ser el candidato perfecto.

Consejos para explicar un vacío laboral prolongado

Sé sincero

Uno de los problemas que se encuentran muchos reclutadores es la falta de honestidad a la hora de explicar los periodos de tiempo sin trabajar de los candidatos. Así que, lo primero sé sincero durante la entrevista y no temas a la hora de explicar las razones de ese tiempo. 

Prepárate

Si en tu vida laboral existen estas lagunas de empleo, prepara una respuesta honesta que deje claro que las razones por las que estuviste sin empleo ya han pasado y estás dispuesto a comprometerte a largo plazo con la nueva empresa. 

Centra tu argumentación en los aspectos positivos y en lo que quieres conseguir ahora que estás listo para volver al mercado laboral.

Confía en tus posibilidades

Preparar una respuesta te ayudará a ganar confianza en ti mismo, cuando des tus explicaciones tienes que estar seguro de lo que dices, sé claro y conciso, exponiendo las cosas buenas que has podido aprender durante ese periodo de tiempo sin trabajo. Los reclutadores saben que este tipo de lagunas son comunes y quieren ver cómo te desenvuelves y el valor que puedes aportar a la empresa.

Sé estratégico

Estar sin empleo no significa haber estado sentado en un sofá viéndolas venir.  Nunca rehuyas una pregunta al respecto. Aprovecha la ocasión para poner en valor todo aquello que has hecho o aprendido durante ese tiempo, en especial aquellos aprendizajes o gestiones que tengan que más que ver con el puesto al que aplicas. 

Cómo minimizar las brechas laborales en tu cv

Cuenta en años en lugar de meses.

Si por ejemplo, has estado 8 meses sin trabajar durante un mismo año, una forma más eficaz de mostrar tus trabajos es hacerlo por años. “He tenido este empleo de 2015 hasta 2018 y este otro de 2018 a 2020” aunque entre ellos haya habido 8 meses de espacio. 

Esta estrategia te ayudará a restar importancia a periodos cortos o medios sin trabajar, aunque tendrá menos eficacia para periodos superiores al año. 

Utiliza un formato de cv por competencias

Si desafortunadamente tu vida laboral tiene grandes periodos de tiempo sin trabajar considera la posibilidad de utilizar un currículum por competencias. Este modelo te ayudará a centrar la atención en aquellas habilidades y competencias de las que eres experto. 

Otra opción que puede resultar útil si decides utilizar un cv tradicional, es usar fuentes más pequeñas y colores suaves para que no llamen la atención en tu curriculum vitae. Se coherente con tu vida laboral y no tengas brechas argumentales

Hoy en día existen una buena variedad de opciones y métodos para aplicar a puestos de trabajo. Puedes hacerlo enviando el currículum, con una carta de presentación o el mismo LinkedIn te puede servir para encontrar empleo. 

Todos estos formatos deben coincidir y no contradecirse entre ellos. Es muy común entre los reclutadores revisar tus diferentes redes sociales antes y después de llamarte para una entrevista, por tanto, revisa los diferentes medios para que todos coincidan entre sí. 

6 argumentos para explicar los lagunas laborales

Todas estas técnicas tienen como objetivo dar un punto de vista constructivo a tus vacíos labores, por tanto, la forma y cómo te has enfrentado a estos periodos de tiempo dirán mucho de ti y pueden ayudarte a conseguir ese trabajo que quieres. La manera de explicarlas debe ser sencilla y concisa sin que deje lugar a dudas. 

Cuando decidas preparar una buena respuesta ten en cuenta algunas de estas razones que pueden explicar una brecha laboral:

  • Has estado de baja médica.
  • Has pasado un año de desarrollo personal o viajando.
  • Te has trasladado de un país a otro.
  • Has sido madre o padre, o hasta tenido que cuidar a un familiar.
  • Te han despedido debido a la reducción de personal de la empresa.
  • Has dedicado tiempo a ampliar tu formación.

Explicar adecuadamente una brecha laboral es importante, pero esta explicación no debe restar tiempo ni importancia a tus cualidades profesionales y conocimientos que puedes aportar a la empresa. 

Hoy en día el tiempo medio que pasa un trabajador en una empresa es de 2 a 4 años, por tanto los reclutadores están al corriente de que el compromiso de por vida con una empresa es más raro de encontrar. Por tanto, no divagues en explicaciones y centrate en exponer todas tus capacidades y porque eres la persona que debería ocupar ese puesto de trabajo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario